Abordaje Documental: Scouting

El Scouting.


El día sábado 03/08 fuimos con Patricia al Club Ferrocarril Mitre, ubicado en Miguelete, San Martín. Con tan solo haber visto un poco del campo de golf el día anterior (y de noche) nos encaminamos con solo la cámara y el trípode.
Logramos ingresar al Club y a la cancha gracias a mi primo, que es socio del mismo. Previamente habíamos intentado conseguir la autorización para filmar en el San Andres Golf Club, ya que tenia una cancha mas grande y un Club House con mucha historia, pero jamas recibimos respuesta. Decidimos entonces optar por la cancha de golf que posee el Club Mitre; sin tener muy claro hacia donde iba enfocado nuestro documental, ese día nos dispusimos nada mas a ver que nos generaba el campo, el juego y los jugadores. 
Como primera regla, mi primo nos había dicho que no nos acercáramos mucho a los jugadores, para no distraerlos, y el golf es un juego de extremada concentración. Por esto mismo decidimos llevar un teleobjetivo para poder captar el juego de cerca sin necesidad de acercarnos físicamente.
Los golfistas caminan siguiendo un recorrido invisible, que es imposible de entender si no conoces el juego. Por esto mismo decidimos mantenernos al borde del campo, capturando a los distintos grupos de jugadores con el tele. 
Otra cosa curiosa que notamos, y que no se daba en el club de San Andres, es que esta cancha se encuentra justo al lado de las vías del tren de la estación Miguelete y de la Avenida General Paz. Esto genera un contraste bastante fuerte con la idea del golf, un deporte que necesita de un espacio tranquilo y silencioso para ser jugado. Creemos que este contraste puede ser un posible enfoque para nuestro documental.
Filmamos alrededor de cuatro horas, de 11 a 13 y luego de 14 a 16, y descansamos una hora para cargar la batería de la cámara y comer. Caminamos muchísimo; incluso nos encontramos con un golfista que no estaba jugando debido a una operación reciente, pero que nos ayudo en la ultima parte del recorrido, indicándonos donde podíamos ubicarnos para conseguir buenas tomas (como ya dije, es muy difícil saber de donde vienen y hacia donde van los jugadores si no se conoce el juego).
Tuvimos la suerte de que nos toque un día lindo, con mucho sol, y pudimos aproximarnos a una idea de lo que queremos contar. 
    


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Luz y Espacio (TP Nº2 - Parte 1)

Propuesta de Utileria (TP Nº3)