Trabajo Practico Nº 2: Díptico Fotográfico.

"¿Quien soy?"


Tema: La disociación.  
La adolescente se observa de pequeña en una fotografía y se pregunta si esa niña que ve es la misma que ahora es y si es posible que haya diferencias entre ellas si se trata de la misma persona. Ese pensamiento luego se traslada a su presente, se mira al espejo e interpela su propio reflejo, ¿éste le muestra realmente quien es o se trata de una imagen verosímil pero no veraz? 

Significado Denotado:  
Imagen 1: El reflejo provocado por un espejo colocado delante de una adolescente sentada en el suelo, de espaldas y sosteniendo una fotografía de su niñez en su mano mientras la observa. 
Imagen 2: Es también el reflejo provocado por un espejo, esta vez colocado a los pies de la adolescente, ésta se encuentra parada y mira directo hacia el mismo, imita un arma con sus manos y la apunta hacia su reflejo. 

Significado Connotado (según Roland Barthes): 
Trucaje: Las fotos individualmente no poseen ningún trucaje, pero al momento de unirlas en el díptico, los pies de la adolescente y el re encuadre que generan los espejos dan la sensación de que ya no se tratan de dos fotos separadas, sino que pareciera ser una gran única foto donde los pies serían los de un espectador x observando dos fotografías que se encuentran en el suelo. Y si los reflejos pasan a ser fotografías, y estas últimas no son la realidad en si sino que tratan de emularla, ¿la adolescente se está viendo realmente en esos espejos, o es que estos reflejos le están devolviendo una imagen engañosa y no real? 
Pose: En la primera foto la adolescente está mirando una fotografía de cuando era bebé; se encuentra en un momento de reflexión y vulnerabilidad y al estar sentada en el suelo con una mano abrazando sus piernas su figura tiende a hacerse pequeña, como ella se ve en dicha fotografía.  En la segunda imagen la adolescente ya no se encuentra absorta en sus recuerdos como en la primera foto, sino que ahora está parada mirando directamente al espejo, ya fuera de su “trance” se mira a sí misma e imita un arma con sus manos y apunta a su reflejo en señal de interpelación, le cuestiona su veracidad.  Objetos: La fotografía que aparece en la primera imagen toma el papel de objeto y funciona como la primera disociación del personaje, entre lo que fue en el pasado y lo que es en el presente, para luego darse una segunda disociación cuando se mira en el espejo (el segundo objeto del díptico) y se cuestiona la veracidad del reflejo que éste le devuelve.  
Fotogenia: La primera imagen es de un plano entero bastante cerrado, casi sin aire, porque busqué concentrar la atención en el personaje y en la acción que está llevando a cabo, y no en su contexto; pero a su vez decidí dejar al personaje desenfocado para resaltar que dicha acción genera un momento de introspección, por lo que el espectador no ve realmente lo que le sucede internamente al personaje. Si bien sigue habiendo un plano entero en la segunda imagen, la cantidad de aire se extiende y se ve mucho más el suelo; con la intención de mostrar que ese momento de introspección ha pasado y el personaje pasa cuestionarse cosas de su realidad por lo que el encuadre se abre un poco más y el foco está puesto en el rostro de la adolescente. En ambas imágenes quise generar un ambiente tenue por lo que la iluminación no genera altos contrastes. 
Esteticismo: Ambas imágenes tienen una estética bastante lúgubre, debido a la poca iluminación, al vestuario completamente negro del personaje e incluso al espejo arruinado por la humedad. Tanto las cortinas blancas en la primera imagen como el suelo de madera en la segunda evocan una situación de interior. Además el díptico posee, lo que llamaría Barthes, un esteticismo estereotipado, ya que los re encuadres generan de por si la sensación de que estamos mirando cuadros, lo cual se opone a una verdadera pintura.  
Sintaxis: De manera individual, cada foto posee una sintaxis del tipo isotópica, ya que los signos conforman un significado único sin chocar entre sí. Sin embargo, cuando se leen en conjunto se puede ver la presencia de una sintaxis alotópica, debido a que hay un contraste entre la primera imagen, donde el personaje esta de perfil, desenfocado y con la mirada dirigida hacia la foto que tiene en su mano; y la segunda imagen, donde el personaje está parado, mirando hacia el frente y con su rostro en foco. 

Estilo: Utilice planos enteros en ambas imágenes ya que quería mostrar el cuerpo del personaje completo para que las poses se pudieran ver en su totalidad pero sin darle demasiada importancia al contexto, pues buscaba enfocarme en las acciones. La cantidad de aire va de menor (imagen 1) a mayor (imagen 2) debido a que el personaje abandona el momento de introspección y se coloca delante del espejo para interpelar a su reflejo; es por esto también que la adolescente pasa de estar desenfocada a enfocada. En la primera imagen coloque el espejo en frente del personaje y le saque una foto a angulación normal y altura baja, ya que la adolescente se encontraba sentada en el suelo. Para la segunda foto decidí colocar el espejo en el piso para lograr una foto en ángulo contrapicado mediante un uso de la cámara en ángulo cenital, y así brindarle al personaje el poder de cuestionar y demandar. Busque también un espejo que estuviera sucio y corrompido por la humedad para mostrar el efecto del paso del tiempo, y como estas manchas no permiten ver una clara imagen. Por último, al hacer el re encuadre con el marco del espejo se generó un fuera de campo donde se intuye está la adolescente, y refuerza la pregunta inicial del díptico, ¿es el reflejo del espejo una imagen completamente veraz? Y si no lo es, ¿cómo es la persona que se encuentra fuera de nuestro campo de visión? 


Valores Técnicos: 
Imagen 1: 
Cámara Réflex Digital. Modelo Nikon D5100  
Lente Nikon 18-55 mm VR 3.5-5.6f  
Diafragma: f/5 
Obturación: 1/40  ISO 320   
Distancia Focal: 36 mm  
Imagen 2: Cámara Réflex Digital. Modelo Nikon D5100  
Lente Nikon 18-55 mm VR 3.5-5.6f  
Diafragma: f/5.3  
Obturación: 1/40  ISO 320   
Distancia Focal: 46 mm  








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Propuesta de Utileria (TP Nº3)

Luz y Espacio (TP Nº2 - Parte 1)