Parcial Domiciliario
Alex Webb. Nuevo Laredo, México. 1996. |
Punctum: El más notable
es la figura del hombre sosteniendo a la niña, pues se encuentran centrados en
la imagen con una pose muy sugerente y sin embargo no podemos verlos, lo cual desconcierta
y llena de intriga al espectador.
Además
de esto, es también la revista roja un objeto que disturba y genera una
molestia, pues allí donde debería ir el rostro del hombre se encuentra ella,
tapándolo y sin dejarnos ver que hay detrás.
Significado
Denotado:
La fotografía muestra a cinco personas frente al
Registro Civil de Nuevo Laredo en México; un hombre de espaldas y una mujer que
apoya su mejilla sobre la de él, luego la sombra de un hombre con una niña en
brazos y finalmente otro hombre de frente a la cámara ocultando su rostro tras
una revista.
Significado
Connotado:
1 .Trucaje:
A primera vista pareciera que las dos figuras del centro de la fotografía son
las sombras de dos personas fuera de cuadro, y sin embargo cuando se observa más
detenidamente podemos notar que el hombre y la niña si se encuentran en cuadro
pero a partir de un trucaje que realiza el fotógrafo subexponiéndolos los hace
parecer sombras.
2 .Pose:
La
pose del hombre y la mujer a derecha de cuadro da cuenta de una relación
bastante íntima entre ambos, casi romántica: él con un brazo levantado usando
de apoyo el muro para acercarse a ella, y esta última con su mejilla pegada a
la de él mientras se ríe.
Similar a ellos, la pose del hombre
con la niña en brazos muestra también una cercanía entre ambos, esta vez
marcando una relación familiar; la manera en que la sostiene sugiere que son
padre e hija.
Finalmente el hombre a izquierda de
cuadro se tapa el rostro con una revista, quizá evitando la luz del sol o quizá
reacio a ser captado por la cámara.
3 .Objetos:
El
primer objeto que salta a la vista es probablemente el cartel que indica
“Oficialía del Registro Civil”. Es un lugar donde se registran los nacimientos,
los casamientos, las muertes, así también como las emancipaciones y las
nacionalizaciones. El objeto impacta en cada persona presente en la imagen y
les da distintas posibles historias personales de porqué están allí, les da
algo con que identificarlos a pesar de que no podamos ver sus rostros
(exceptuando parcialmente el de la mujer)
Un segundo objeto que también
resalta es la revista que el hombre a izquierda de cuadro usa para cubrirse. Es
de un color rojo brillante que contrasta con el resto de la imagen, que está en
tonos blancos y marrones, y nos oculta el rostro del hombre, generando cierta
intriga de como luce.
4 .Fotogenia:
La
iluminación natural es muy bien aprovechada por el fotógrafo, pues encuentra un
encuadre donde el sol entra en ese espacio casi como un reflector, que de
alguna manera re encuadra al hombre y a la niña. El fotógrafo además utiliza la
luz como una manera de dar profundidad y volumen a la imagen, y compone en
conjunto con el color y el alto contraste.
5 .Esteticismo:
La
fotografía no intenta emular ninguna pintura, sino que más bien busca
distanciarse de la representación pictórica utilizando la iluminación y los
colores para crear profundidad, en contraposición a la pintura que genera más
bien un “empaste de colores”. No recurre a ninguna figura retórica/simbólica
perteneciente a la pintura.
6 .Sintaxis:
Hay
cierta sensación de secuencia cuando se mira primero a la pareja a la derecha y
luego al hombre y a la niña en el centro, pues en ambos casos se trata de dos
personas con cercanía tanto corporal como emocional. Se puede leer de esta
secuencia que el fotógrafo buscaba capturar cierto tipo de conexión entre las
personas. Y sin embargo, cuando miramos a izquierda de cuadro nos encontramos
con el hombre, solo y tapándose el rostro, y se siente casi como una
intromisión en la fotografía que rompe con dicha secuencia.
Estilo:
El
fotógrafo decide encuadrar de tal manera que una persona se encuentra en un
tercio de la imagen y los otros dos pares de personas en los tercios restantes,
logrando un equilibrio perfecto en la imagen. El hombre y la pareja se
encuentran captados en un plano medio, él en el borde izquierdo y los segundos
en el derecho, casi tensionando el encuadre; pero el fotógrafo se encarga de
dejar un poco de aire en ambos lados.
Como fue mencionado en
el análisis de la fotogenia, el fotógrafo utiliza mucho la luz y los colores
para componer por capas, generando así la profundidad que caracteriza sus
imágenes. En esta fotografía decide dejar iluminados de lleno al hombre y la
pareja en primer plano, con un fondo sumido en las sombras; mientras que el
hombre y la niña del centro se encuentran rodeados de luz pero sus figuras
están tan oscurecidas que se confunden por sombras. Este juego de luz y
oscuridad es el principal atractivo de la imagen, pues genera el contraste
entre lo que se ve y lo que no. Esto también está avalado por la misma acción
de esconder que tienen los cuerpos, tanto el hombre de la izquierda que se tapa
con la revista como el de la derecha que está de espaldas se encuentran
completamente iluminados y sin embargo no somos capaces de ver sus rostros.
Comentarios
Publicar un comentario