Parcial Domiciliario

Alex Webb. Nuevo Laredo, México. 1996.


Punctum: El más notable es la figura del hombre sosteniendo a la niña, pues se encuentran centrados en la imagen con una pose muy sugerente y sin embargo no podemos verlos, lo cual desconcierta y llena de intriga al espectador.
Además de esto, es también la revista roja un objeto que disturba y genera una molestia, pues allí donde debería ir el rostro del hombre se encuentra ella, tapándolo y sin dejarnos ver que hay detrás.

Significado Denotado:
La fotografía muestra a cinco personas frente al Registro Civil de Nuevo Laredo en México; un hombre de espaldas y una mujer que apoya su mejilla sobre la de él, luego la sombra de un hombre con una niña en brazos y finalmente otro hombre de frente a la cámara ocultando su rostro tras una revista. 

Significado Connotado: 

1 .Trucaje: A primera vista pareciera que las dos figuras del centro de la fotografía son las sombras de dos personas fuera de cuadro, y sin embargo cuando se observa más detenidamente podemos notar que el hombre y la niña si se encuentran en cuadro pero a partir de un trucaje que realiza el fotógrafo subexponiéndolos los hace parecer sombras.

2 .Pose: La pose del hombre y la mujer a derecha de cuadro da cuenta de una relación bastante íntima entre ambos, casi romántica: él con un brazo levantado usando de apoyo el muro para acercarse a ella, y esta última con su mejilla pegada a la de él mientras se ríe.
Similar a ellos, la pose del hombre con la niña en brazos muestra también una cercanía entre ambos, esta vez marcando una relación familiar; la manera en que la sostiene sugiere que son padre e hija.
Finalmente el hombre a izquierda de cuadro se tapa el rostro con una revista, quizá evitando la luz del sol o quizá reacio a ser captado por la cámara.

3 .Objetos: El primer objeto que salta a la vista es probablemente el cartel que indica “Oficialía del Registro Civil”. Es un lugar donde se registran los nacimientos, los casamientos, las muertes, así también como las emancipaciones y las nacionalizaciones. El objeto impacta en cada persona presente en la imagen y les da distintas posibles historias personales de porqué están allí, les da algo con que identificarlos a pesar de que no podamos ver sus rostros (exceptuando parcialmente el de la mujer)
Un segundo objeto que también resalta es la revista que el hombre a izquierda de cuadro usa para cubrirse. Es de un color rojo brillante que contrasta con el resto de la imagen, que está en tonos blancos y marrones, y nos oculta el rostro del hombre, generando cierta intriga de como luce. 

4 .Fotogenia: La iluminación natural es muy bien aprovechada por el fotógrafo, pues encuentra un encuadre donde el sol entra en ese espacio casi como un reflector, que de alguna manera re encuadra al hombre y a la niña. El fotógrafo además utiliza la luz como una manera de dar profundidad y volumen a la imagen, y compone en conjunto con el color y el alto contraste.

5 .Esteticismo: La fotografía no intenta emular ninguna pintura, sino que más bien busca distanciarse de la representación pictórica utilizando la iluminación y los colores para crear profundidad, en contraposición a la pintura que genera más bien un “empaste de colores”. No recurre a ninguna figura retórica/simbólica perteneciente a la pintura.

6 .Sintaxis: Hay cierta sensación de secuencia cuando se mira primero a la pareja a la derecha y luego al hombre y a la niña en el centro, pues en ambos casos se trata de dos personas con cercanía tanto corporal como emocional. Se puede leer de esta secuencia que el fotógrafo buscaba capturar cierto tipo de conexión entre las personas. Y sin embargo, cuando miramos a izquierda de cuadro nos encontramos con el hombre, solo y tapándose el rostro, y se siente casi como una intromisión en la fotografía que rompe con dicha secuencia.
  
Estilo:
El fotógrafo decide encuadrar de tal manera que una persona se encuentra en un tercio de la imagen y los otros dos pares de personas en los tercios restantes, logrando un equilibrio perfecto en la imagen. El hombre y la pareja se encuentran captados en un plano medio, él en el borde izquierdo y los segundos en el derecho, casi tensionando el encuadre; pero el fotógrafo se encarga de dejar un poco de aire en ambos lados.
Como fue mencionado en el análisis de la fotogenia, el fotógrafo utiliza mucho la luz y los colores para componer por capas, generando así la profundidad que caracteriza sus imágenes. En esta fotografía decide dejar iluminados de lleno al hombre y la pareja en primer plano, con un fondo sumido en las sombras; mientras que el hombre y la niña del centro se encuentran rodeados de luz pero sus figuras están tan oscurecidas que se confunden por sombras. Este juego de luz y oscuridad es el principal atractivo de la imagen, pues genera el contraste entre lo que se ve y lo que no. Esto también está avalado por la misma acción de esconder que tienen los cuerpos, tanto el hombre de la izquierda que se tapa con la revista como el de la derecha que está de espaldas se encuentran completamente iluminados y sin embargo no somos capaces de ver sus rostros. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Luz y Espacio (TP Nº2 - Parte 1)

Propuesta de Utileria (TP Nº3)