Trabajo Práctico Nº 1: APROPIACIÓN FOTOGRÁFICA (parte 2)




Texto Analítico: “El Uno y El Todo”

En una primera instancia había decidido otorgarle individualidad a los hombres de la fotografía mediante el uso de color, pero a medida que iba pensando a cual pintar y a cual no noté que a través de sus miradas estaban comunicándome esa distinción que buscaba generar y que no podría mostrar por medio del color o la textura. Así que decidí hacer uso de las palabras, mirando a cada hombre y adjudicándole una que los caracterizara; y deje de lado a aquellos hombres que no miran hacia la cámara pues la mirada no se encuentra presente.

Luego de esta primera intervención, noté un punctum que había pasado desapercibido la primera vez que analice la foto: dos troncos de árboles talados, ambos de la misma altura. Inmediatamente me generaron la imagen mental de dos palmeras así que me dispuse a agregarles la parte faltante, quedando ambas cubriendo a los hombres. Una vez hecho un análisis más profundo de la imagen terminé trasladando la caracterización de los hombres de la fotografía a una caracterización del ser humano en general, siendo las palmeras las diversas características y aspectos que cubren al ser humano y de las cuales los hombres toman posesión y pasan a ser parte de ellos.

En cuanto al segundo punctum, el galpón, decidí agregarle un sol que se esconde de fondo, simulando un eclipse cuya acción es la misma que la del galpón en la fotografía: ocultar. Continuando con el análisis ya mencionado, el galpón vendría a ser aquello que es invisible a la mirada del ser humano y que solo será descubierto si se entra; similar a la alegoría de la caverna de Platón pero al revés, pues los hombres deben salir (y no entrar) para observar la verdad. Por esto mismo inserte la palabra ‘verdad’ cortada por la mitad sobre el sol.

La descripción sonora de la fotografía intervenida es la siguiente: un sonido fuerte de viento que a su vez sacude el follaje de los árboles y las palmeras generando un propio sonido aparte. Sin embargo todo esto se escucha en un segundo plano pues los hombres son tantos que sus voces tapan prácticamente cualquier otro sonido.

El título resultante de la apropiación fotográfica es “El Uno y El Todo” pues los hombres que se ven en la fotografía son cada uno un individuo diferente al otro, con una característica predominante, y a su vez son una representación de la humanidad en su totalidad.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Luz y Espacio (TP Nº2 - Parte 1)

Propuesta de Utileria (TP Nº3)