Trabajo Practico Nº 1: APROPIACIÓN FOTOGRÁFICA (parte 1)


ANONIMO, Pampa Argentina, 1930.

Contexto de la foto elegida.
Texto Analítico: 
La foto elegida es de autor anónimo y fue tomada en La Pampa Argentina durante la década de 1930. Retrata un grupo amplio de hombres, todos inmigrantes, recién llegados de Europa y que en su gran mayoría miran hacia la cámara. Esto genera principalmente la sensación de ser observado, como cuando se entra a una habitación llena de extraños y todos se voltean a mirar. Se los ve expectantes y en espera de algo: ¿qué están esperando?; y algunos incluso parecen conocerse, ¿acaso se conocían desde antes o fue durante el viaje que entablaron la primera charla? Si bien la foto da cierta sensación de ‘amuchamiento’, estos hombres son solo un pequeño grupo de entre los miles de inmigrantes que llegaron durante esa época al país, son al fin y al cabo una cifra, una estadística en un libro de historia; y sin embargo cada uno carga una historia personal y un futuro que esperan construir.
En cuanto a la sonoridad de la foto, me imagino un espacio bastante silencioso, donde solo se escucha el viento, interrumpido por un centenar de voces masculinas hablando unas arriba de las otras. A lo lejos, casi en un último plano, el motor de un auto.
Un posible punctum es el galpón que se encuentra hacia el fondo de la foto, donde se puede ver a un grupo de hombres haciendo fila al lado de una puerta, pues no se puede ver que hay adentro e invita a la imaginación. También es notoria la presencia de dos adultos y un niño vestidos con un guardapolvo blanco, a diferencia del resto de los hombres que se encuentran todos de traje. Hay además una última cosa que llamo mi atención y es el hombre que se encuentra casi en el centro de la foto en primer plano, ya que si bien esta de traje, posee un cuello con volados único en la foto y muestra una expresión corporal que lo hace destacar.
En cuanto a la intervención, me gustaría resaltar a cada hombre de una manera distinta, agregándole color y textura a sus vestimentas, logrando así diferenciarlos y contrarrestar la monotonía que provocan los trajes y el gris de la foto. De esta forma se mostrara que si bien, como fue explicado anteriormente, estos hombres no se ven diferentes entre sí y solo forman parte de un mayor número de inmigrantes, cada uno posee una individualidad y una historia que es importante.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Luz y Espacio (TP Nº2 - Parte 1)

Propuesta de Utileria (TP Nº3)